
¿Cuántas veces escuchamos y repetimos en el Budadharma aquello de ‘lograré la Iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes’?
¿qué quiere decir esto? ¿es posible para un practicante verdaderamente ayudar a mejorar la vida de todos y cada uno de los seres..?
En un sentido directo no parece muy factible, pero al analizar como funciona la red interrelacionada de la vida se puede percibir que tal hazaña no es osada sino lógica.
Si con perseverancia tratas de transformarte en la mejor versión de ti mism@, esto no sólo te traerá la felicidad sino que por extensión se emanará una fragancia beneficiosa que podrá tocar incontables vidas a nivel colectivo, y es así que nuestra oración diaria se puede volver factible.
Cada un@ puede tener una idea diferente de lo que es la felicidad; bien buscando la riqueza material, la gratificación sensorial, los elogios o la fama.. ese es el camino del mundo, el cual no es intrínsecamente malo pues ofrece un substrato útil con el que darse cuenta de la naturaleza de todo ello.
Un poco más más allá de las felicidades pasajeras, no hay que olvidar que existe una satisfacción trascendental mucho más estable y substancial, disponible para todos y que no depende del credo ni se asusta del empirismo.
El que busqué tal camino, lo encontrará.
Kōken
高健