[阿耨多羅三藐三菩提・無上正等正覚]
El anhelo del Despertar Completo
Cuando se busca el Despertar Completo (anuttara-samyak-sambodhi), se nos enseña que debemos acumular dos aspectos esenciales:
- Sabiduría, para la estabilización mental en el Dharmakaya.
- Méritos, para incluir a todos los seres sintientes en el corazón y transformar los agregados psicofísicos desde un estado burdo hasta realizar un cuerpo sutil de Nirmanakaya.
La práctica genera una onda expansiva de karma positivo que abraza a todos. Para esta tarea heroica es necesario encender el motor del esfuerzo y evitar quedarse varado en la liberación individual del Nirvana. Pero todo motor necesita combustible.
El combustible del camino: la Bodhicitta
¿Cuál es el combustible idóneo para esta travesía? La Bodhicitta, el deseo de aliviar el sufrimiento en el océano samsárico mediante las actividades y el bálsamo del Dharma. Aunque la enseñanza perfecta corresponde a la mente omnisciente de un Buda, no es necesario esperar a alcanzar la talidad para empezar a mitigar el dolor de los seres.
Más allá de la percepción humana
Al reflexionar sobre la percepción desde la budeidad, pensé en una utopía realizable: comprender e interactuar hábilmente con todas las personas. Sin embargo, la aspiración incluye también a los seres de los diferentes reinos del samsara, como los espíritus errantes. La compasión debe expandirse más allá de humanos y animales.
El Bodhisattva Ksitigarbha en el Camino de Shikoku
Durante la peregrinación de Shikoku, se encuentran numerosas estatuas del Bodhisattva Ksitigarbha, protector de viajeros, niños, moribundos y espíritus hambrientos. Cada encuentro con su imagen era una oportunidad para rendir homenaje, tomar refugio en las Tres Joyas y fusionar la mente con su sabiduría.
La devoción crea conexión kármica y permite acceder a su mandala, mirando el mundo con sus cualidades. Comprendí que la actividad completa de los Budas incluye también salvar a los espíritus errantes y oprimidos de los reinos inferiores.
El Camino de Kobo Daishi
En España se dice que ningún peregrino del Camino de Santiago deja de llorar al menos una vez. En el Camino de Kobo Daishi, cualquiera que se embarque sinceramente derramará lágrimas de agradecimiento, éxtasis místico o sanación.
Tras siglos de peregrinos, este sendero espiritual posee una atmósfera única. No faltan testimonios de encuentros y auxilios propiciados por el maestro Kobo Daishi.
Transformación interior y estudio del Dharma
Después de cientos de kilómetros en silencio y meditación, la vida adquiere una textura nueva. La transformación interna impulsa un giro favorable, pero requiere calma y reflexión para integrar las experiencias con claridad. Aquí el estudio del Dharma se vuelve vital, ofreciendo un contenedor para comprender lo que las palabras no alcanzan.
Compartir el legado espiritual de Japón
Surge nuevamente el deseo de permanecer en silencio, pero también el deber de actuar. El legado espiritual de Japón debe compartirse para la evolución de la conciencia y la sanación, tanto individual como colectiva.