
El tantra especialmente en esta época es fácil que nos resulte sumamente atractivo por la promesa de una vía rápida hacia la autorealización, al fin y al cabo nuestra cultura enseña que lo deseable es mejor si se puede tener inmediata o velozmente, ¿se puede reducir el Despertar de la Consciencia a otro objeto de consumo para empaquetar y llevar? para el buscador sincero la respuesta a esta retórica estará clara.
En la ecuación tántrica no se debe confundir la velocidad por una equivalencia a un esfuerzo menor, es un error de interpretación ya que justamente lo que sucede es que comprimes el espacio/tiempo hasta reducirlo a la inmediatez más absoluta, y en el precio de acelerar el proceso evolutivo se te pedirá un esfuerzo desinteresado mayor para balancear el ‘resultado’, de lo contrario, el volumen energético del que depende la amplitud de la conciencia será insuficiente para que te puedas mantener estable ‘ahí’.
Para aumentar las probabilidades de éxito lo adecuado es primero tener una base clara de las enseñanzas básicas, la meditación samatha y vipassana es lo fundamental para tener calma suficiente con la que poder analizar los 5 agregados psicofísicos junto con los 12 eslabones de la originación dependiente, y la ley de causa y efecto. Cuando se logra realizar un buen tejido con lo aprendido del Sutrayana, con confianza este se podra teñir con los colores arcoiris del Tantrayana.
Koken
高健